Diplomacia activa México deja huella en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con propuestas clave

México concluyó hoy su destacada participación en el 59º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reafirmando su compromiso con la protección y el fortalecimiento de los derechos humanos a nivel global.

 

Durante el periodo de sesiones, que se llevó a cabo desde el 16 de junio en Ginebra, México intervino en 8 diálogos interactivos sobre temas prioritarios para el país.

 

Estos incluyeron la protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género (SOGI), la discriminación contra mujeres y niñas, formas contemporáneas de racismo, derechos humanos de migrantes, pobreza extrema y la situación en el territorio palestino ocupado. México también participó en el diálogo con el Alto Comisionado y en el debate anual sobre los derechos humanos de la mujer.

 

De las 25 resoluciones adoptadas durante este periodo, dos fueron promovidas directamente por México:

 

  • Mandato del experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género (SOGI).
  • Mandato del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres y las niñas:Promovida por México y Chile, esta resolución fue aprobada por consenso.

 

Además, México copatrocinó diversas resoluciones sobre temas cruciales como el acceso a medicamentos y vacunas, la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, el empoderamiento económico de la mujer, la libertad de reunión, tecnologías digitales, derechos humanos de los desplazados internos, derecho a la educación, seguridad de periodistas, las consecuencias de la corrupción y las transferencias de armas, entre otros.

 

La delegación mexicana también participó activamente en las discusiones sobre el impacto de las restricciones presupuestarias y la crisis de liquidez de la ONU en la implementación de los mandatos del Consejo. Con su participación, México reafirma su compromiso con los mecanismos multilaterales de protección a los derechos humanos y con su continuo fortalecimiento.

 

¡Información que transforma!

Compártelo en: