Querétaro declara “urgencia climática” Gobernador Kuri impulsa acciones contra el calentamiento global

¡La crisis climática es una realidad que nos afecta a todos! El gobernador Mauricio Kuri alertó que el cambio climático no es solo un problema ambiental, sino una amenaza directa a las economías, infraestructuras y a la cohesión social.

 

Lo hizo durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático, un espacio crucial para coordinar esfuerzos ante uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

 

“Todos sabemos que el cambio climático lo sentimos todos los días, pero la verdad es que cada vez que salimos a la calle en estos días de calor sentimos que nos estamos literalmente quemando, por lo tanto, esto nos concierne a todos, al gobierno, a la sociedad, a las autoridades”, señaló Kuri, quien preside la Comisión.

 

El gobernador enfatizó que la política climática de su administración se basa en un enfoque integral, combinando legislación, planeación estratégica, incentivos económicos, cooperación internacional y participación ciudadana.

 

José Luis Peña Ríos, titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, expuso que se han realizado mil 41 inspecciones en todo el estado, generando 476 procedimientos administrativos para mitigar y controlar el cambio climático.

 

De estas, 13 inspecciones fueron en áreas naturales protegidas y se han ejecutado 44 clausuras contra actividades que ponen en riesgo el medio ambiente.

 

El gobernador Kuri reconoció el “trabajo heroico” de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Sustentable, Agropecuario, Protección Civil y todos los municipios para mitigar los efectos climáticos.

 

Subrayó que sectores como el campo y el turismo son severamente impactados, y las comunidades más vulnerables resienten con mayor dureza estos efectos.

 

¡Información que transforma!

Compártelo en: