Tren de pasajeros avanza demanda y desarrollo impulsan 4 rutas clave, incluyendo Querétaro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha revelado que la elección de las primeras cuatro rutas para el proyecto nacional del Tren de Pasajeros se basó en criterios de alta demanda de usuarios y la necesidad de fortalecer polos regionales de desarrollo económico.

 

Así lo afirmó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). “Estamos comenzando por los trayectos que registran una demanda más sustantiva y que, por sí solos, pueden ponerse en operación sin depender de la conclusión de toda la red nacional” explicó Lajous.

 

Las rutas seleccionadas para esta primera fase son: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

 

Esta ambiciosa etapa representa una inversión pública de 80 mil millones de pesos y forma parte de un plan ferroviario más amplio que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo y Nogales.

 

En cuanto al progreso del proyecto, las obras en las rutas México-Pachuca y México-Querétaro ya han comenzado, en coordinación con el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, las convocatorias de licitación fueron publicadas esta semana, con procesos que iniciarán en junio y cuyos resultados se esperan para la cuarta semana de julio.

 

Se tiene previsto que la ruta México-Querétaro concluya a finales de ese mismo año, y los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo en 2028.

 

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