Impulso Nacional Economía y Concamin unen fuerzas por la marca “Hecho en México”

La Secretaría de Economía y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) han firmado una alianza estratégica para fortalecer la proveeduría local y el uso del distintivo “Hecho en México”.

 

Este acuerdo, que busca impulsar el “Plan México” del secretario de Economía Ebrard, busca aumentar el valor agregado nacional en las cadenas de valor.

 

Andrea Genoveva Solano, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, y Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamin, formalizaron esta iniciativa.

 

El objetivo es fomentar la participación activa de la industria y el comercio organizado a través de las 126 cámaras y asociaciones que agrupa la Concamin, con un enfoque sectorial y por vocaciones productivas.

 

La Concamin, un organismo cúpula con más de un siglo de existencia, representa el 40%  del PIB nacional, el 52 por ciento del empleo formal y el 90% del comercio exterior del país.

 

Esta alianza estratégica permitirá que la marca “Hecho en México” tenga una amplia adopción en diversos sectores y territorios, consolidando su valor como distintivo de calidad, competitividad e identidad nacional.

 

El proyecto iniciará formalmente el lunes 2 de junio de 2025. Se establecerá una dinámica de seguimiento quincenalentre la Secretaría de Economía y la Concamin, donde esta última reportará los avances en el porcentaje de contenido nacional mediante Indicadores Clave de Desempeño por empresa y vocación industrial y comercial.

 

La Secretaría de Economía y la Concamin reafirman su compromiso de construir mecanismos eficaces de coordinación que fortalezcan las capacidades productivas del país y generen nuevas oportunidades de desarrollo para la industria nacional. Porque, como señalan, “lo Hecho en México, está mejor hecho”.

 

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