Compromiso Global por la infancia México une fuerzas en la ONU para proteger a niñas, niños y adolescentes

México ha reafirmado su firme compromiso con la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra los Niños. Como país anfitrión, hoy se inauguró el Encuentro Regional de Países Pioneros para la Erradicación de la Violencia contra la Niñez, un espacio crucial para que las naciones de América intercambien experiencias y forjen una agenda común hacia el 2030.

 

Este importante evento, encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), SIPINNA, la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra la Niñez y UNICEF México, busca fortalecer la colaboración regional.

 

Enrique Ochoa, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, destacó la urgencia de erradicar la violencia contra la niñez en las Américas.

 

Subrayó la necesidad de posicionar a niñas, niños y adolescentes como figuras centrales en la transformación social, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz.

 

Reconoció que América Latina enfrenta desafíos estructurales como la desigualdad, la migración, el desplazamiento forzado y el cambio climático, que impactan de manera diferenciada a la niñez y adolescencia.

 

En este contexto, México, bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en línea con el Humanismo Mexicano, asume su rol como catalizador de acciones regionales transformadoras.

 

Maalla M’jid, representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra la Niñez, presentó los avances de la Alianza Global, lanzada en noviembre de 2024 en Bogotá. Este movimiento internacional ya cuenta con la adhesión de 44 países a junio de 2025, incluyendo a los participantes en este encuentro.

 

Para el Gobierno de México, la niñez es el capital más valioso de la región, y su protección es una acción primordial para construir un futuro próspero y de bienestar para todos.

 

¡Información que transforma!

Compártelo en: